Siria: rebeldes fusilan a un enemigo sin juicio previo

Soldados Ejército Libre Siria rebeldes kalashnikov

Desde el sillón de casa las noticias se ven concretas, precisas, directas y, a ser posible, maniqueas. Policías y ladrones, izquierdas y derechas, ricos y pobres. Buenos y malos.

Es difícil escabullirse de la simplificación. Lo cual no siempre es negativo. Dividir para organizar nuestras ideas cuando una amalgama de acciones y puntos de vista en ocasiones contrapuestos se nos presenta puede ayudarnos a discernir mejor cuál es la realidad.

Sin embargo tornar algo tan complejo como una guerra en un juego de opresores contra oprimidos puede confundirnos hasta límites nada deseables. Más aún a sabiendas de los innumerables propósitos y aspiraciones que se ocultan tras un enfrentamiento armado: religión, economía, política, étnias… todo ello mezclado en una vorágine destructiva. El ejemplo más actual es Siria, en guerra civil desde hace casi año y medio.

La corriente mediática más generalizada es la de presentar el conflicto como una lucha entre libertadores del pueblo y opresores provenientes de la casta acomodada en el Gobierno. Lo que de común escapa en los titulares es que existen divisiones entre los llamados ‘rebeldes’, amén de multitud de intereses encontrados entre distintas facciones participantes.

Hoy El País digital ayuda a desmontar el mito de buenos contra malos en la guerra siria mediante esta noticia sobre el fusilamiento a un teniente de artillería del Ejército sirio, pro gubernamental, a manos de sus captores.

El hombre en cuestión se llamaba Mahmud Mohamed Ali, y murió con las manos atadas y semidesnudo a orillas del gran Éufrates. Poco antes de morir reconoció haber ordenado una serie de bombardeos en la ciudad de Homs. Ni que decir tiene que su muerte viola de forma flagrante el III Convenio de Ginebra, que versa sobre el tratamiento dado a los prisioneros de guerra.

Un duro golpe en el rostro, otro más, que la Historia nos da para hacernos despertar. El hombre que enarbola un rifle de asalto AK en el vídeo más abajo tal vez llegue a ser funcionario en la Siria del futuro. Criará a sus hijos en la misma tierra que regó con sangre. Como ocurrió en España, como viene ocurriendo en todos los lugares y en todas las épocas.

“La guerra es muy mala escuela, / no importa el disfraz que viste”, canta Jorge Drexler en su Milonga del moro judío. El motivo de este post no es hacer ver lo malvados que son los rebeldes frente a los oficialistas en Siria. Ni todo lo contrario.

Solo quiero remarcar con estas líneas la vaguedad de las palabras cuando quien las pronuncia sujeta un arma. Lo sinuoso de la razón cuando la sinrazón es lo común. En definitiva, que la guerra es la guerra. No hay buenos, ni malos. Solo hombres matando y muriendo. Diluyendo con sangre sus razones primeras. Ninguna simplificación mediática debe alejarnos nunca de esta idea.

AVISO IMPORTANTE: Las imágenes mostradas en el siguiente vídeo pueden herir la sensibilidad del lector. Pese a ello, considero importante no huir de la verdad, y mirar de frente a la realidad. En ello se basa el Periodismo, y en ello creo.

Anuncios

Acerca de Francisco Reina

Periodista y bloguero. Política, economía, tecnología, actualidad, música y literatura.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Internacional, Periodismo, Política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Siria: rebeldes fusilan a un enemigo sin juicio previo

  1. Angeles dijo:

    Y ya no digamos cuando capturan al contrario, les quitan los uniformes, las armas y se van al pueblo de al lado, matan a gente y así a los supervivientes y televisiones del mundo les convencen de que han sido los otros.
    En las guerras, todo vale para ganarlas…
    Son incompatibles con la dignidad, la ética y moral de los que nos gobiernan.

    • Angeles dijo:

      Ningún gobernante podría apelar a ellas para comenzar una guerra…….
      Pero es lo que siempre hacen…….

      • Estoy de acuerdo. El dilema moral en este caso nos toca más de cerca, ya que desde diversos gobiernos y desde la propia ONU se plantean ayudar a los ‘rebeldes’ a derrotar y capturar a Al Assad, lo que nos convertiría en co-partícipes de los actos de éstos en tiempos de guerra. El conflicto sirio no nos queda tan lejos como muchos piensan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s