Los ministros que estafan a su país

Cristobal Montoro ministro Hacienda rueda prensa

La hipocresía es un arte en España. En lugar de ocultarse de la vista de todos se exhibe sin pudor alguno. El latrocinio le va a la zaga, o incluso le supera en todos los escalafones, según se mire.

Quien grita “apagad el fuego” es quien sostiene la mecha, quienes claman que estamos en crisis se llenan los bolsillos con nuestro dinero. Se da el caso de que cuatro ministros en el Gobierno perciben un sobresueldo al que no tienen derecho. Una estafa ante la ciudadanía a la que ahogan con recortes, paro y sacrificios vanos.

Según el reglamento del Congreso de los Diputados, cualquier señoría proveniente de una provincia que no sea la capital tiene derecho a percibir algo más de 1.800 euros para “gastos de alojamiento y manutención”. Se entiende que el diputado en cuestión no debe gozar de vivienda propia en Madrid para recibir esta cantidad. Pues bien, Beatriz Toribio destapa para LaInformación.com que cuatro de los ministros de Mariano Rajoy cometen fraude a este respecto.

Cristóbal Montoro (en la foto), actual ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, tiene en patrimonio dos viviendas en Madrid, además de un adosado en la sierra de dicha comunidad. Sí. El hombre que nos recorta sueldos y prestaciones recibe cada mes una ‘ayuda’ de 1.823 euros para pagarse un hotel. Con un par, que suele decirse.

Por su lado el ministro de Interior, Jorge Fernández, declara poseer el 50% de una vivienda unifamiliar en la capital, mientras que Fátima Báñez, ministra de Trabajo tiene casa en Madrid, al igual que Ana Pastor, ministra de Fomento (ministerio que ha paralizado la construcción de múltiples infraestructuras a lo largo y ancho del suelo español). Ninguno de los tres ha renunciado todavía a la estafa que supone cobrar por su manutención.

No vayan a pensar ustedes que ataco solo a un bando. Personalidades del seno del PSOE como el ex ministro José Blanco o el actual portavoz José Antonio Alonso realizan la misma operación mes tras mes. Sin contar con Trinidad Jiménez (ex ministra de Exteriores), Antonio Camacho (ex ministro del Interior) o José María Barreda, quien hasta hace algunos meses ocupaba la presidencia de Castilla-La Mancha.

No desvelo nada nuevo si digo que somos gobernados por un atajo de mangantes de guante blanco, que llenan sus bolsillos de forma legal mediante las leyes que ellos mismos han elaborado y aprobado. Un Juan Palomo, oigan, ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

En cualquier país decente de Europa las dimisiones se amontonarían sobre la mesa de Mariano Rajoy nada más conocerse estos datos. Pero esto es España, la tierra donde una diputada puede gritar “que se jodan” en el Congreso, luego pedir perdón y seguir chupando en el puesto que su padre le regaló por Navidad. España, donde ‘dimitir’ es palabra tabú, y se interpreta como culpabilidad en algunos sectores, en lugar de aplaudirse. Véase el caso de Francisco Camps.

Y mientras tanto la popularidad de PP y PSOE cae en barrena, a la par que la legitimidad del primero para continuar gobernando. Rajoy es cómplice y conocedor de los tejemanejes de sus ministros, por supuesto. “Al saqueo”, gritaron al ver la ciudad en llamas. Pero los ciudadanos vemos. Y no nos gusta. Tampoco a los mercados.

Los casos de robos ilícitos se suceden uno tras otro, como demostró Carlos Dívar hace poco. ¿Queda esperanza? Puede ser. Toni Cantó, diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), renunció de forma pública a este sobresueldo cuando accedió al cargo, alegando tener vivienda propia en Madrid. Ni en UPyD ni en Izquierda Unida (IU) se dan casos, por el momento, de esta práctica fraudulenta. Pero hemos de ser cautos: a estas alturas todavía quedan miembros de estas formaciones que no han hecho público su patrimonio. Y cada día que no lo hacen, se acercan más a PP y PSOE ante los ojos de la ciudadanía.

Anuncios

Acerca de Francisco Reina

Periodista y bloguero. Política, economía, tecnología, actualidad, música y literatura.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, España, Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los ministros que estafan a su país

  1. Tras lo escrito arriba, esta noticia tiene una guasa enorme. ‘Ultimátum de Montoro a un centenar de exaltos cargos para que solo cobren un sueldo’ http://bit.ly/NDxPDa vía ABC.

  2. Pingback: He cambiado de opinión, señor Rajoy | Francisco Reina (blog)

  3. Pingback: Miembros del Gobierno invierten en Bolsa, o cómo ser parte y árbitro | Francisco Reina (blog)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s