He cambiado de opinión, señor Rajoy

Mariano Rajoy campaña PP

He cambiado de opinión, señor Rajoy. No se lo tome usted a mal, son las circunstancias las que me han obligado a ello. Entiéndalo. Se lo explicaré, para que usted, como mi representante que es, pueda comprenderlo y actuar como mejor crea. Sí, he escrito “mi representante”. No, no es una confesión. Usted me representa al margen de lo que mi papeleta contuviese el pasado 20 de noviembre. Me permito recordárselo aquí, ya que tengo comprobado que tiende usted a olvidarlo con facilidad. O a recordarlo solo cuando cree conveniente.

Verá, la semilla de mis desvelos proviene de lo que usted me dijo, y aun prometió, sobre el camino que España tomaría de ganar el Partido Popular las elecciones pasadas. En este vídeo emitido por La Sexta durante el programa Al rojo vivo quedan muy claras sus promesas:

Usted me comentó que no subiría el IVA, y lo ha hecho, criticó una amnistía fiscal que llevó a cabo, y está aplicando un copago sanitario contra el que juró en pública sentencia. En cambio ha llevado a término (o está en ello) cambios o ‘reformas’, como usted gusta de llamar a cada paso que da, que no se estipularon en su día.

En esta categoría incluyo la purga de profesionales de la información en RTVE, la ley del aborto que prepara (a la cual dediqué un post centrado en una enfermedad que usted nunca menciona, ni piensa mencionar. Le recomiendo su lectura). Además, el hecho de sacar de mi bolsillo 23.000.000.000 euros (uf, cuánto cero) y regalárselos a Bankia fue un feo detalle. Casi tan feo como que sus ministros me roben. Entienda que la ciudadanía, en general, le prestó una mayoría absoluta con la crisis económica en mente. La anterior ley del aborto no preocupaba a tantos como usted cree. Se lo digo yo.

Pese a sus escasas comparecencias ante la prensa (esto es, ante mí), ha conseguido darnos una explicación de esta falta de palabra y, por ende, de honor de que usted hace gala. Una excusa creíble. Digo más: un argumento legítimo, comprensible e irrebatible. Me ha convencido, oiga.

Afirma usted que al llegar a mi palacio de la Moncloa descubrió que el anterior Ejecutivo nos mintió, y dejó un déficit bastante superior al que nos había prometido. Deleznable comportamiento este. Recordaré pedir cuentas a mi ex presidente la próxima vez que le hable. Pero volvamos con usted.

Defiendo su postura, señor Rajoy. Faltaba más. Un déficit superior al esperado anula su juramento de no quejarse de la herencia recibida, y le impele a faltar a su palabra por fuerza mayor, para intentar salvarme. Noble gesto. Sin embargo hay un punto que se le escapa en el razonamiento expuesto ante la ciudadanía. Y en él se encuentra el núcleo de esta misiva:

Si usted cambia de estrategia económica ante el excesivo déficit, ¿porqué no puedo cambiar yo de opinión sobre el sentido de mi voto? A fin de cuentas el 20 de noviembre pensábamos que el déficit estatal era inferior al real. Una herencia más positiva. Yo voté con la anterior cifra en la cabeza, ofreciéndoseme como oficial y correcta. En un momento tan delicado del periodo democrático español, ¿no convierte ese engaño las pasadas elecciones generales en un fraude?

He cambiado de opinión, señor Rajoy. Quiero que me pregunten otra vez. Con los datos reales en la mano, ya sí. Distintas circunstancias, distintas reacciones: es lo que usted defiende, ¿no? Le impelo a disolver las Cortes, en pro de la higiene democrática. No querrá que pensemos que no le importa seguir siendo nuestro presidente de forma fraudulenta. Seguro que no. Ah, y si de paso pudiese sacar su mano derecha de mi bolsillo y su izquierda del interior de mis conciudadanas, se lo agradecería sobremanera, y ayudaría a que nuestra relación no se resintiese más.

A la no espera de una respuesta por su parte,

Se despide atentamente,

Un ciudadano indignado.

Acerca de Francisco Reina

Periodista y bloguero. Política, economía, tecnología, actualidad, música y literatura.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, España, Política y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a He cambiado de opinión, señor Rajoy

  1. Angeles dijo:

    Ay gente que piensa que las promesas electorales las tuvo que cambiar Rajoy por culpa del incumplimiento del déficit en 2011, pero yo creo que él ya sabía lo mal que estaban las comunidades autónomas, ya que gobernaba el PP en la mayoría de ellas y que también sabia que al final del año no se iba a cumplir dicho déficit y si Rajoy y su equipo sabían eso, tendrían que saber también que seria imposible hacer en 2012-2016 las medidas que estaban poniendo en su programa electoral.
    Pero lo que sobre todo sabía Rajoy y su equipo mas cercano es que o ganaban estas elecciones ( sería el tercer intento ) o el propio partido popular lo cambiaría por otro líder, en fin, que los imagino redactando el programa electoral sabiendo de antemano que si ganaban las elecciones no podrían llevarlo a cabo, pero que era la mejor manera para garantizarse la victoria del 20 de noviembre.
    En ese caso si que sería un fraude electoral …
    Y si no fuera así, Rajoy me estaría demostrando que no esta capacitado para gobernar un país, ya que ni estaba al tanto de lo que pasaba en Valencia, Murcia, Madrid etc…..comunidades gobernadas por el PP en muchos años.

    • Está claro que controlando la mayoría de comunidades su partido, Rajoy tenía que saber cómo estaban las cosas por encima. Pese a ello prometió y prometió, como siempre. Y el enfado ante este comportamiento (más aceptable antes de la crisis que ahora) se refleja en las encuestas del CIS. Se lo ha ganado.
      Muy cierto. Rajoy nos engañó tanto si conocía la cifra de déficit por mentiroso como si no la conocía, por incompetente y mal gestor de su propio partido. De ahí que considere las pasadas elecciones un fraude, y defienda una nueva convocatoria popular.

Responder

