Google, el guardián de los siete mares

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Se trata del buscador más usado del mundo, muy por encima de otros competidores como Yahoo! o Bing. A esta popularidad han contribuido su sencillez y precisión, amén de sus constantes interacciones con sus clientes: los llamados doodles suelen copar la lista de trending topics (temas del momento) en Twitter.

Ahora la empresa sita en California ha dado un paso al frente en la guerra contra la piratería que se libra desde las altas instituciones de Estados Unidos. Un mal paso, en mi opinión. Google ha decidido modificar sus algoritmos de búsqueda para penalizar en sus resultados los sites que contengan contenido que infrinja las leyes de derechos de autor. En perjuicio del usuario.

Tal y como informa El País, la nueva configuración del buscador se hará efectiva durante la próxima semana. Esto significa que los resultados de búsqueda no seguirán solo criterios objetivos de similitud con los términos introducidos y nivel de visitas y popularidad de cada web, sino que se incluirá también un filtro ‘moral’, que dificultará la tarea de encontrar enlaces hacia contenido denominado ‘pirata’, disminuyendo la arriba mencionada precisión en las búsquedas.

Estos cambios en los algoritmos suponen una actitud hipócrita por parte de Google, ya que el famoso portal de contenido audiovisual YouTube almacena una innumerable cantidad de archivos protegidos por leyes de copyright en todo el mundo, y el nivel de rastreo y eliminación de éstos es, como podemos comprobar accediendo a la web, mínimo e insuficiente. Y sí, YouTube pertenece a Google Inc.

Esta falta de coherencia entre las diversas ramas de la empresa es solo el principio. Para llevar a cabo esta ‘criba’ que supondrá el posicionamiento web en el futuro, Google tendrá en cuenta el volúmen de denuncias interpuestas ante cada dirección, sin que exista resolución judicial alguna. Lo explico: me bastará con reportar que una web contiene contenido pirata para que automáticamente, sin ningún tipo de comprobación, el buscador penalice a dicha web.

El súmun de esta violación del principio in dubio, pro reo (en otras palabras: todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario) es que si soy el dueño o responsable de una dirección online (como puede ser ‘franciscoreinablog.wordpress.com’) acusada de contener archivos pirateados, puedo reclamar a la compañía, con la molestia burocrática y de tiempo que supone. En resumidas cuentas: me condenan sin certezas y sin ninguna aspiración de justicia.

Muchos pensaréis que Google es una empresa privada, y que por lo tanto puede hacer y deshacer a su gusto, siempre dentro de la ley. Y no os faltará razón. Pero hemos de recordar que Internet es un territorio abstracto, donde se comercia con ideas, no con materias primas ni con manufacturas. Una empresa online, aún más un buscador, no se tasa por el valor de sus oficinas, sino por el número de usuarios que recibe, y el consiguiente impacto de la publicidad en el público objetivo. Yo soy el valor de Google. Y como yo, muchos otros verán con preocupación cómo esta web se posiciona en uno de los ‘bandos’ en el delicado tema de los derechos de autor, foco de continuo debate y de actualidad permanente.

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Acerca de Francisco Reina

Periodista y bloguero. Política, economía, tecnología, actualidad, música y literatura.
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3 respuestas a Google, el guardián de los siete mares

  1. Quality content is the important to interest the viewers to visit the site, that’s what this website is providing.

  2. Stephan dijo:

    Hello there! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be okay. I’m absolutely enjoying your blog and look forward to new
    posts.

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