Una cárcel de cinco estrellas para Anders Breivik

Interior cárcel noruega

Hoy la web de noticias El Confidencial publica una serie de fotografías que no he podido evitar compartir con vosotros. Lo hacen con motivo de la condena a Anders Breivik, el ciudadano noruego que asesinó a 77 personas en la isla de Utoya en julio de 2011, a 21 años de cárcel prorrogables por comisión de actos terroristas.

Distanciándonos un tanto del proceso judicial, sobre lo que llama la atención el mencionado portal es sobre las condiciones de una cárcel noruega convencional. La imagen que se puede ver encima de estas líneas muestra el interior de una ‘celda’ del presidio de Ila, donde el señor Breivik ha estado recluído, y donde regresará tras el veredicto emitido hoy. Las celdas de dicha cárcel de las afueras de Oslo tienen cómodos sillones, luminosas ventanas y un televisor con decenas de canales, videojuegos y DVD. Todo un lujo.

Pero no acaba ahí la cosa. Las instalaciones de la cárcel donde Anders Breivik pasará 21 años de su vida son, cuanto menos, opulentas: cuentan con su propio polideportivo, una serie de invernaderos donde los reclusos pueden dedicarse al cultivo de diversos especímenes naturales, una capilla presidida por la imagen de Cristo clavado en la cruz. Os dejo a continuación con una serie de fotografías muy ilustrativas:

Interior carcel noruega gimnasio

En este gimnasio bien acondicionado los reclusos pueden ejercitarse en sus ratos libres, para mantener el cuerpo activo pese a la imposibilidad de salir al exterior, más allá de los muros de la prisión.

Interior cárcel noruega cancha

En consonancia con la fotografía anterior publican esta otra, donde podemos ver el interior del polideportivo de la prisión de Ila. En él se pueden practicar diversos deportes por equipos, como el baloncesto o el hockey.

Interior cárcel noruega mercado

Una de las zonas de la prisión donde Breivik pasará una larga etapa de su vida que más ha llamado mi atención ha sido este economato. Hasta este mercado pueden acercarse los reclusos y llevarse lo que deseen para completar su dieta como crean conveniente. Por supuesto, esto es un añadido a las comidas diarias ofrecidas en el comedor del centro. Vemos que podemos encontrar desde galletas a cafés, que los internos pueden prepararse en las salas comunes.

Interior cárcel noruega enfermería

La cárcel de Ila cuenta además con una enfermería muy bien preparada. Tanto es así que incluye servicios que ya querríamos muchos para nuestros centros de salud españoles más cercanos, tales como un sillón para el tratamiento bucal de los presos.

No seré yo quien critique la política penitenciaria de Noruega, uno de los países con menor tasa de criminalidad de la Unión Europea. Sin embargo este derroche de bienes a disposición de ladrones y asesinos parece excesivo, más aún cuando se financia a través de los impuestos que pagan todos los noruegos.

Como digo no me posiciono ni a favor ni en contra del trato dado a los recluso en este país norteño. Pero considero que esta información puede suscitar un interesante debate, y quería compartirla con vosotros. A fin de cuentas, España cuenta con hoteles de cuatro y cinco estrellas de peor calidad que la cárcel de Ila a lo largo de sus costas.

Anuncios

Acerca de Francisco Reina

Periodista y bloguero. Política, economía, tecnología, actualidad, música y literatura.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Internacional y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Una cárcel de cinco estrellas para Anders Breivik

  1. Tengo que decirte que estoy totalmente a favor de este tipo de prisiones. Obviamente es una inversión muy grande la que un estado tiene que hacer para disponer de unas instalaciones así pero, una vez se dispone de ellas, el resultado es muy claro.

    En Noruega, el índice de reincidencia en presos con penas de dos años o menores era del 20% en 2010. En la cárcel donde Breivik va a alojarse es, según los funcionarios de la prisión, del 16% en estos momentos. Por hacer una pequeña comparación, en Estados Unidos, en presos con penas de 3 años o menos, el índice de reincidencia es del 43%.

    Nunca hay que olvidar que muchas personas terminan en prisión por una serie de malas decisiones que han ido tomando a lo largo de sus vidas y que apartarlos de la sociedad no es la función de las cárceles. La función de estos lugares es la reinserción. Una reinserción que es posible pero que requiere muchas horas y muchos euros.

    • Algo similar me comentó un amigo a raíz de este post. Tras realizar una comparativa con España, no alcancé a comprender por qué una matrícula universitaria para ‘insertarme’ en la sociedad cuesta mucho dinero (muchas familias tienen que endeudarse en muchos países occidentales) y la ‘re-inserción’ sale gratis a quien no ha hecho méritos para merecerla, y debo pagar yo ambas ‘inserciones’.
      No apoyo ni de lejos métodos como la tortura o el aislamiento, pero creo que deberían realizar actos a favor del Estado (de todos) para ganar estas dádivas: limpiar montes, colaborar en el mantenimiento de estructuras públicas, etc… así aprenderían lo que significa vivir en sociedad; todos aportamos y todos recibimos.
      Se han dado casos sangrantes en nuestro país, como presos que han obtenido varias carreras a coste cero, o incluso presidios con jacuzzis incluidos. Una cosa es ser garantista de libertades y derechos, y otra bien distinta es mantener un sinsentido que agravia a los ciudadanos de bien. En el término medio se encuentra la virtud, que diría Aristóteles.
      A propósito, ¿de dónde has sacado esos datos? Me vendrían bien para redondear el artículo, o para replanteármelo.

  2. Pingback: La ‘humanidad’ del Gobierno: Bolinaga ya es libre | Francisco Reina (blog)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s