Las tres crisis del periodismo y los nuevo medios digitales

Eldiario.es logo

El periodismo hoy en día sufre una triple crisis en nuestro país. La más obvia, la crisis económica. Los anunciantes se muestran más reacios a invertir en publicidad ante el decrecimiento en el nivel de ventas y la incertidumbre económica. “Como en todos los sectores”, pensarán ustedes. Cierto.

La segunda crisis es la surgida a raíz del auge de las mal llamadas por muchos ‘nuevas tecnologías’ (¿nuevas? Deberíamos actualizar términos). El monopolio de la información deja de estar en manos empresariales gracias a -léase agradecimiento- las posibilidades que ofrece la Web 2.0: blogs, redes sociales, etc… Cualquier ciudadano puedes expresar sus ideas de forma fácil, rápida y gratuita en la Red, con un público potencial masivo.

La tercera y más preocupante de las tres crisis que padece la labor periodística en España es la del déficit cualitativo. En un mercado endeble y con un nivel de intrusismo muy elevado (no existe la obligatoriedad de estar colegiado para escribir en un medio de comunicación, como sí ocurre con otros sectores como la medicina o la abogacía), parece primar un pensamiento: la información contrastada y de calidad cuesta dinero. Mucho dinero.

Para los grandes magnates de la comunicación (no digamos ya para los medios un tanto más humildes) les es más fácil y rentable fusilar teletipos de agencia y notas de prensa (esto es, copiar-pegar) que pagar a corresponsales en el extranjero. Dado que la inmediatez se impone en un mundo cada vez más global, el problema se agrava. Tampoco ayuda el público: las listas de noticias más leídas de los grandes periódicos digitales aparecen copadas por piezas frívolas y de escaso o nulo interés informativo ni democrático.

Diversas soluciones han sido planteadas: reconversiones en el sector, el modelo de pago por contenidos (seguido por algunos medios como Financial Times o El Mundo en España con su plataforma Orbyt), etc…

Sin que podamos ver todavía un modelo homogéneo dentro de las webs de noticias, algunas iniciativas ya despuntan en el horizonte como prometedoras. Es el caso de Eldiario.es, que acaba de anunciar que será lanzado el día 18 del presente mes de septiembre. El promotor y cabeza visible de este nuevo medio es Ignacio Escolar, quien fuese director del diario Público.

Desde hace algunos meses podíamos leer el blog Zona Crítica, en el que colaboran destacadas personalidades como Borja Ventura, Íñigo Sáenz de Ugarte, Leila Nachawati (tuve el honor y la suerte de acudir a sus clases de ‘Periodismo internacional’ en la universidad Carlos III de Madrid), el abogado David Bravo, Jordi Pérez Colomé o Rosa María Artal. Aquí podéis leer más información sobre el lanzamiento de Eldiario.es.

Otras webs de reciente cuño han triunfado en el mundo digital, como Jot Down, que basa su contenido en artículos de considerable extensión, con la cultura y la opinión como principales alicientes. Por mencionar otro ejemplo, os recomiendo echarle un ojo a Vozpópuli, también de creación próxima en el tiempo.

Años de incertidumbre dentro del sector periodístico nos aguardan, no cabe duda. Multitud de EREs a lo largo y ancho de nuestro país, cabeceras que cierran o son absorbidas por otras y futbolistas abriendo telediarios. El panorama actual no es muy prometedor, lo cual no hace sino confirmarnos la necesidad de un nuevo modelo basado en Internet. Estaremos atentos a la evolución de la profesión. Y, por supuesto, estaremos aquí para contárselo.

Anuncios

Acerca de Francisco Reina

Periodista y bloguero. Política, economía, tecnología, actualidad, música y literatura.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, España, Periodismo, Tecnología y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las tres crisis del periodismo y los nuevo medios digitales

  1. Paco dijo:

    Te dejas una cuarta: La ideológica, echando, sino insultando a los que no piensan como los dueños del medio.

  2. La incluyo dentro del ‘déficit cualitativo’. 🙂 Pero sí, es otro punto a resaltar y reseñar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s