De rodillas, y la cámara donde pueda verla

Policía disturbio detenido antidisturbios lechera

‘Involución’ es la palabra que describe el rumbo político de este nuestro país en los últimos meses. Retrocesos económicos, sí, pero también en lo que respecta a nuestras libertades más fundamentales. ¿Un ejemplo? Claro. Ignacio Cosidó, director general de la Policía, ha desvelado hoy que el Partido Popular elabora en estos momentos una reforma en la Ley de Seguridad Ciudadana para prohibir la “captación, reproducción y tratamiento de imágenes, sonidos y datos de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

Les traduzco. Ya no podremos grabar ni hacer fotos durante una algarada con disturbios en nuestro país. Ni siquiera grabar el sonido ambiente. Todo ello con objeto de proteger la integridad física de los agentes. Esto significa que El País, El Mundo y demás medios nacionales e internacionales no podrán publicar en el futuro fotografías sobre disturbios, enfrentamientos con la Policía, etc… Por no hablar de los medios audiovisuales: se acabó que Antena 3 o Telecinco abran sus informativos con imágenes de antidisturbios repartiendo porrazos a manifestantes. Que da mala reputación al país, y esas cosas. Y mientras tanto la libertad de información se esconde bajo las sábanas.

Las palabras de Cosidó parecen ser un nuevo ‘globo sonda’ del Gobierno: soltar algún plan en proceso de elaboración para estudiar la reacción de la opinión pública. Si no nos quejamos demasiado, adelante con la propuesta. Si desde muchos colectivos nos echamos las manos a la cabeza, aparece Gallardón o Fernández Díaz explicando que el director de la Policía se excedió en sus funciones informativas, y que este cambio sólo fue una propuesta sin visos de convertirse en ley. Y que desde el Gobierno se preocupan por los derechos fundamentales del ciudadano, y esas frases de relleno que todos conocemos.

La propia Policía se ha encargado en los últimos meses de aplicar en la práctica esta modificación de la ley aun antes de ser aprobada, por ejemplo impidiendo a los medios cubrir como corresponde la manifestación del 29 de septiembre en la plaza de Neptuno. Toda una declaración tácita: las grabaciones de las actuaciones policiales molestan al Gobierno, y pretenden suprimirlas.

El peligro que entraña esta propuesta es grande. Si no se permite captar ninguna imagen de los antidisturbios durante el ejercicio de su trabajo, no existirá ninguna barrera que permita al ciudadano denunciar un abuso policial en caso de que éste se produzca, ya que cualquier grabación presentada ante un juez pasará de ser una prueba judicial contra el presunto policía agresor a una evidencia del delito contra el agredido. Jugada redonda.

Imaginen la censura a la que este país se vería sometido. Periodistas cubriendo una manifestación que se ven obligados a volver a la redacción en cuanto comienzan las peleas. Los cuerpos de seguridad del Estado solicitando a YouTube que identifiquen a todo aquel que se atreva a subir un vídeo de una carga policial a dicha web, como si de hackers se tratara. Y lo peor de todo sería que no sabríamos qué ocurre en nuestras propias calles cuando los agentes desenfundan la porra. Un telón de acero en nuestras aceras, nuestros bancos y nuestras plazas, tras el que podría ocultarse mucha basura.

Otro punto a tener en cuenta es la aplicación de esta ley, sometida a variables diversas. Si muchos policías continúan con su ‘manía’ ilegal de no mostrar placa alguna ni número de identificación, se crearía una situación comprometida, ya que un agente del orden no lo es por su pistola, ni por su casco, sino por su placa que como tal le identifica. Si no hay placa, no hay policía, y si no hay policía, se cometería una agresión de un ciudadano a otro, con el agravante de ir armado en plena vía pública. Al menos esa es la teoría. En la práctica el Gobierno permite a las fuerzas de seguridad incumplir las leyes, sin rubor ninguno. Por el bien de todos. Faltaba más.

Me asaltan preguntas. ¿Si me pillan grabando a un policía me detienen al instante y duermo en comisaría?¿Y si no grababa, sólo jugaba a Angry Birds entre el gentío?¿Puedo llevar una cámara de televisión al hombro apagada por la calle?¿Y si pixelo la cara del agente antes de subir el vídeo a la Red?¿Puede la policía obligarme a acceder a los archivos de mi smartphone en plena calle para comprobar si les he grabado?¿Pueden obligarme a borrar un archivo visual de mi propiedad? Preguntas, preguntas. Lo siento, señor Rajoy: digo lo que opino y no me quedo en casa viendo telebasura. Será que no estoy a la altura de las circunstancias.

Más información | El Mundo

Anuncios

Acerca de Francisco Reina

Periodista y bloguero. Política, economía, tecnología, actualidad, música y literatura.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, España, Periodismo, Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De rodillas, y la cámara donde pueda verla

  1. Angeles dijo:

    Cuando un partido tiene mayoría absoluta, al no tener por necesidad que pactar las reformas de cualquier tipo con otros partidos, se cree que puede hacer lo que quiera e impone al pueblo mucho mas su ideología.

    Es entonces cuando suele haber mas manifestaciones de los ciudadanos que no votaron a ese partido o que sí que le votaron pero no les gusta como lo está haciendo, ya que tienen que defender por ellos mismos sus derechos, por que los demás partidos políticos por mucho que quieran parar una ley no pueden hacer nada, si el que gobierna tiene “MAYORíA ABSOLUTA” .

    Y ahora como el gobierno ve venir el próximo año con bastantes manifestaciones, pues con la escusa de no grabar a la policía quiere que no se pueda informar sobre las manifestaciones ciudadanas, por otro lado tan normales en cualquier democracia.

    O sea que sin quererlo están provocando que el ciudadano salga a otra manifestación para defender su derecho a la información…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s