El imposible camino de Cataluña hacia la independencia

Artur Mas Oriol Junqueras Cataluña independencia pregunta referéndum

Artur Mas (CiU). A su izquierda, Oriol Junqueras (ERC).

Mariano Rajoy nos dijo anoche que Cataluña no se independizará (minuto 1:20 de la entrevista). Y yo le creo. No porque tenga en especial consideración la palabra de nuestro presidente, sino porque la lógica de la política internacional así lo dicta. Desde 1945 una región no se independiza: a una región la independizan.

Me explico. Tras el fin de la II Guerra Mundial y la firma de la Carta de las Naciones Unidas en dicho año, se estableció un orden mundial basado a priori en la diplomacia a gran escala, que busca el consenso entre las grandes potencias mundiales (el derecho de veto de cinco países en el Consejo de Seguridad de la ONU es una muestra de ello). A día de hoy no eres un territorio autónomo por ti mismo, lo eres porque los demás países te reconocen como tal.

Volvamos a Cataluña. Y a su supuesto referéndum anticonstitucional (lo es por el artículo 149.1.32 de nuestra Carta Magna, según el cual sólo el Estado tiene competencia para autorizar la convocatoria de un referéndum. También porque atenta contra el artículo 2 de la Constitución –”indisoluble unidad de la Nación española”–). Planteemos un escenario en el que la Generalitat decide escindirse del resto de España de forma unilateral.

Podría pensarse que la primera consecuencia directa sería la salida de Cataluña de la Unión Europea, como han recordado altos dirigentes de la UE en varias ocasiones. Pero no. No haría falta llegar a eso. Dado que la soberanía nacional reside en el pueblo español (artículo 1.2 de la Constitución: sí, si, de lo primero que se dice), cualquier independencia no autorizada sería ilegítima, ilegal e inválida. A todos los efectos, la comunidad internacional trataría a Cataluña como parte de España.

Siguiente paso: Mas, Junqueras o quien ustedes gusten se envalentonan y rompen de facto con España. Dejan de pagar impuestos, plantan a los Mossos en la ‘frontera’ (si éstos les hacen caso, ya que todos los poderes del Estado se deben antes que nada a la Constitución) y demás. Territorio en rebeldía, o territorio ocupado. Entra en juego el artículo 116 de la Constitución: estado de alarma, excepción o sitio.

De este modo el Estado central puede mandar al ejército a retomar Barcelona, e incluso solicitar ayuda a la OTAN si se considera una agresión externa (ya se les ocurriría cómo justificarlo). Pero no haría falta llegar tan lejos. En la era de la globalización, bastaría con cerrar el mercado y tirar de diplomacia internacional. Unas cuantas llamadas a dirigentes extranjeros y tendríamos una Cataluña económicamente aislada, y reprendida por los presidentes de E.E.U.U., Alemania, Francia, y medio mundo (“a vosotros, ni agua”, vendría a ser el mensaje. Lo contrario sería contrariar a España, y eso a nadie conviene). Y empresas saliendo a toda prisa de Cataluña, claro.

No sigo. Ustedes lo saben, yo lo sé. Artur Mas lo sabe. Hoy en día el único camino hacia la independencia pasa por un amplio acuerdo con el poder central, que debe avalar y permitir cada paso del proceso. Lo contrario es impensable e imposible. Cabe deducir, por tanto, que los señores de CiU, ERC y demás partidos independentistas no buscan, paradójicamente, la independencia de Cataluña. Buscan notoriedad pública, mejoras en la financiación de su Comunidad, sumar escaños en las próximas elecciones, distraer a la opinión pública para ocultar problemas económicos y de gestión, movilizar a sus simpatizantes… lo que ustedes consideren.

La consecuencia social preocupa: crispación, odios injustificados, mentiras y falacias. Todo por el rédito político de unos pocos. Pero duerman tranquilos: creo firmemente que no veremos una Cataluña independiente a corto o medio plazo. Por una vez, creo que nuestro presidente contestó con conocimiento de causa y amparado en la razón. Por una vez, le creo.

Fotografía | Alejandro García para EFE (extraída de Cadena SER)

Anuncios

Acerca de Francisco Reina

Periodista y bloguero. Política, economía, tecnología, actualidad, música y literatura.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, España, Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El imposible camino de Cataluña hacia la independencia

  1. Charly dijo:

    Venga Francisco que vas muy bien…
    Después de la ocupación militar de Barcelona por la OTAN y el ejercito español y restablecido el “orden”, que?
    El própio Obama se ha negado a hacer declaraciones sobre Cataluña junto al mismísimo Rajoy. Sí, ya sé, por que es un asunto interno… O tal vez es mas complejo? Tal vez no se quieran pronunciar por que ven legitimado el derecho a decidir democráticamente el futuro de un pueblo? Difícil asunto.
    En fín, el tiempo, como siempre, nos desvelará estas y más incognitas.
    Saludos.

    • Como digo en el post, “no haría falta llegar tan lejos”. Es más, al igual que veo muy poco probable una declaración unilateral de independencia, aún veo menos posible cualquier acción militar en territorio catalán.
      Hasta ahora los dirigentes extranjeros de primer nivel no han opinado apenas sobre este tema ya que, en realidad, lo único que hemos vivido es un intercambio de palabras entre Generalitat y Gobierno central, sin que en la práctica estos avisos velados se hayan materializado más allá de algunas manifestaciones (el caso más representativo, la Diada, por supuesto).
      Me remito de nuevo al texto: no digo que no vean legitimado el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Digo que no se permitirán acciones unilaterales en el marco legal internacional. De ahí mi frase “el único camino hacia la independencia pasa por un amplio acuerdo”.
      Como bien dice, el tiempo dará todas las respuestas, tan sólo quería remarcar la importancia de la comunidad internacional en cuestiones de soberanía e independencia de territorios.
      Un saludo y gracias por comentar.

  2. Pingback: La inútil consulta que Artur Mas quiere para Cataluña | Francisco Reina (blog)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s