El lobo de la corrupción política

Lobo aullando

Lobo aullando.

Creo firmemente que la corrupción no puede ser eliminada. ‘Homo homini lupus’, que dirían Plauto y Hobbes más tarde. El hombre, sin embargo, no vendría a ser malvado y vil por naturaleza. Tampoco bondadoso. El ser humano es, a mi humilde entender, potencialmente abyecto, potencialmente solidario, potencialmente genocida y honorable en potencia. Todo a un tiempo.

Aparco el pensamiento sobre la pluridimensionalidad idiosincrásica de la Humanidad. Volvamos al inicio. Corrupción. Y política. Corrupción política. Dado que el hombre puede hacer o no hacer (es ésta otra forma de hacer), y dado que la visión mecanicista absoluta en el control de la cosa pública no se contempla, hemos de aceptar que siempre, en mayor o menor medida, la corrupción nos acompañará en las portadas de los periódicos.

No se alarmen tan rápido. En una realidad política -la nuestra- en la que los grandes clivajes parecen haberse relajado (¿conseguirá la crisis económica, social y política que padecemos re-fortalecerlos de forma permanente?), el ciudadano tendría mayor capacidad de escoger de entre las ofertas políticas existentes no sólo según contenido, sino también basando su elección en el continente.

De este modo, podemos conjugar las temáticas políticas comunes como el posicionamiento sobre el mercado, el aborto o la forma política del Estado con otra menos ideológica, que atendería a las reacciones de cada actor político ante la corrupción: ¿el partido A expulsa a sus corruptos o los protege?¿cuántos casos de corrupción política ha vivido el partido B y de qué magnitud?¿qué medidas concretas ha tomado el partido C para minimizar las malas praxis de sus miembros?

O si prefieren la explicación económico-racional: si la decencia en el actuar cotizase al alza, el mercado actuaría en consecuencia. Ustedes pagan la cuenta, ustedes deciden.

Anuncios

Acerca de Francisco Reina

Periodista y bloguero. Política, economía, tecnología, actualidad, música y literatura.
Esta entrada fue publicada en España, Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s