Divagaciones cinéfilas (I): ‘Capitán Phillips’, ‘Dallas Buyers Club’ y ’12 años de esclavitud’

Dallas Buyers Club fotograma Jared Leto Matthew McConaughey

Jared Leto (izquierda) y Matthew McConaughey (derecha) en ‘Dallas Buyers Club’.

¿Hola?¿Hay alguien? Eeeeeco… En efecto, tengo el blog bastante abandonado. Mea culpa. Carrera universitaria, actualización de otras páginas, compromisos sociales… qué les voy a contar. Les mentiría sin embargo si les dijese que no he tenido tiempo para actualizar esta webpage.

Mis escasos ratos libres los he venido utilizando desde hace algún tiempo en el consumo de productos de la industria cultural, esto es, a ver películas, leer libros y manuales y a escuchar discos. Sobre el primer elemento de esta tríada vengo a hablarles hoy. Con el objetivo de mantener el blog vivo, de crear debate (educado, como siempre) en los comentarios y de contrastar opiniones, he decidido escribir pequeñas reseñas sobre las últimas películas que he visto y sobre las que vayan cayendo en mis manos y en mi pantalla (o en mi cine más cercano, ya que, quién lo diría, estoy retomando la costumbre de acudir a la pantalla grande).

Por supuesto, estas notas son del todo personales y subjetivas. Sin más, les dejo las tres primeras referencias, que constituyen la primera serie de ‘Divagaciones cinéfilas’, que esperan tener continuidad en futuras entradas (¡y sin ‘spoilers’!). En esta primera entrega analizo las tres últimas películas que he visto en el cine durante el mes de marzo:

Capitán Phillips (2013) – Paul Greengrass

Capitán Phillips cartel 2013 Paul GreengrassÁgil, de ritmo y acción continuos, soporta bien sus más de dos horas de duración, y no se hace pesada. Con un Tom Hanks correcto, la estrella en lo que respecta a actuación es Barkhad Abdi, el jefe de los piratas somalíes. Al espectador no le cuesta creer que este señor lleve toda su vida asaltando barcos, kalashnikov en mano (fue nominado al Oscar, pese a ser ésta la primera película en la que participa). El largometraje no cae en la dinámica norteamericana de deshumanizar al ‘enemigo’, al menos no del todo, y da peso a la relación entre secuestradores y secuestrados. La última parte de la narración, sin embargo, se hace demasiado pesada y larga, y no logra mantener la tensión del espectador en todo momento, como supongo pretendían. La resolución final del conflicto es poco menos que fantasiosa, muy ‘hollywoodiense’.

En definitiva, entretenida y con algo de transfondo, refleja un problema real al que se enfrentan las embarcaciones a diario en el cuerno de África. Ahora bien: lo de “basado en hechos reales” debemos entenderlo de forma genérica (al menos yo no me creo la historia tal y como se refleja en la película).

Mi nota: 8

Dallas Buyers Club (2013) – Jean-Marc Vallée

Dallas Buyers Club 2013 Jean-Marc Vallée cartelAdmito que entré al cine después de que Matthew McConaughey recibiera el Oscar a mejor actor por esta película, por lo que mi ánimo era más bien crítico. Es por ello que recibí un guantazo metafísico al comprobar que McConaughey ganaba de sobra con su actuación al resto de competidores por el galardón (al menos a Leonardo DiCaprio por El lobro de Wall Street y a Chiwetel Ejiofor por 12 años de esclavitud, que son las que he visto). Oscar merecidísimo. No puedo decir lo mismo de Jared Leto, que lo hace muy bien pero no sobresaliente: no puedo entender porqué le dieron el Oscar a él y no al arriba mencionado Barkhad Abdi o a Michael Fassbender por 12 años de esclavitud.

Al margen de esto, la película engancha casi desde las primeras escenas, y no se pierde demasiado en siglas de medicamentos ni en cuestiones técnicas, pese a que el espectador comprenda en todo momento la problemática que impide que el protagonista tome la medicación que puede alargar su vida. A destacar la relación entre los dos personajes principales, así como ese toque de un humor que no llega a serlo, y que planea sobre la sala en todo momento.

Mi nota: 8

12 años de esclavitud (2013) – Steve McQueen

12 años de esclavitud cartel 2013 Steve McQueenDe nuevo me toca argumentar en contra de la decisión de la Academia. Puedo aceptar que 12 años de esclavitud gane a Dallas Buyers Club como mejor película, pero lo de Fassbender cayendo ante Leto no, como dije. Y aún menos que Lupita Nyong’o se lleve una estatuilla como mejor actriz secundaria frente a, por ejemplo, el papelón de Sally Hawkins en Blue Jasmine (en siguientes entregas de Divagaciones cinéfilas os hablaré sobre esta película).

Aviso a navegantes: la aparición de Brad Pitt no dura más de 10 o 15 minutos, así que absténganse los seguidores del actor que crean que van a tenerle en pantalla durante dos horas. La película, algo más extensa de lo que debiera, se pierde en ocasiones en anécdotas que pretenden aumentar la lástima que pueda provocar el protagonista. Pese a ello no se hace tediosa, y supone un largometraje digno de ser tenido en cuenta. Otro aviso, éste para personas sensibles: algunas escenas pueden resultar desagradables.

Mi nota: 7

Hasta aquí la primera entrega de mis ‘Divagaciones cinéfilas’. Ahora os toca a vosotros: ¿habéis visto alguna de éstas películas?¿Qué os han parecido?¿Alguna réplica?¿Qué nota les pondríais? Ya sabéis cómo funcionan los comentarios, así que se aceptan sugerencias, críticas y demás.

Anuncios

Acerca de Francisco Reina

Periodista y bloguero. Política, economía, tecnología, actualidad, música y literatura.
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s