Divagaciones cinéfilas (II): ‘Promesas del este’, ‘The italian job’ y ‘Lo que sé de Lola’

Promesas del este David Cronenberg Viggo Mortensen fotograma

Viggo Mortensen (aka Nikolai) ‘sentenciando’ a muerte a un compatriota ruso.

Segunda entrega de ‘Divagaciones cinéfilas’, este experimento personal sobre cine al que algunos han dado su visto bueno. Las tres películas que siguen han sido visualizadas esta misma semana (las dos últimas en la misma noche de procrastinación). Ahí van:

Promesas del este (2007) – David Cronenberg

Promesas del este cartel David CronenbergDirecta, sin tapujos. Bien conducida, lograda. Con un Viggo Mortensen de lujo y un Vincent Cassel que le sigue de cerca en lo que a actuación se refiere (en contraposición al papel plano de Naomi Watts), a Promesas del este le cuesta un tanto arrancar, pero cuando lo hace no puedes dejar la historia a un lado. Tanto es así que tras terminar de verla quería algo más: ¿qué sucede después?¿cómo acaba realmente la historia, qué hay más allá? De veras, no me hubiese importado que la hora y media de película se hubiese alargado, ya que deja regusto a ‘parón en mitad de la trama’. Supongo que para Cronenberg lo importante queda cerrado en la película, pese a que los espectadores más fascinados por la mafia y sus métodos hubiésemos preferido otro enfoque.

Espectacular la escena de la sauna, buen guión. Eso sí: contiene escenas no aptas para aquellos que no soporten ver sangre y violencia bruta, de la de cortar gargantas y clavar puñales. Recomendada a los amantes del cine sobre bandas criminales.

Mi nota: 8

The italian job (2003) – Felix Gary Gray

The italian job 2003 cartel Felix Gary GrayMuy al estilo de Ocean’s eleven, que data de dos años antes, este remake de la película del mismo nombre de finales de los 60 (me la apunto en pendientes) nos trae a un grupo de expertos en robar lo que parece imposible de sustraer. Con un ritmo continuo que engancha de principio a fin, supone un buen exponente del mejor entretenimiento ‘made in Hollywood’. Lo peor de la película es precisamente eso, que no va más allá de las expectativas del espectador: no aburre, no dan ganas de quitarla. Sin más.

Eso sí, cuenta con una notable actuación de Edward Norton (cómo me gustan los trabajos de este chico…), seguidas de cerca por las de Charlize Theron o Jason Statham. Perfecta para pasar un rato agradable sin tener que devanarnos los sesos, pero no perderemos demasiado si decidimos pasar de este título e ir a por otro.

Mi nota: 7

Lo que sé de Lola (2006) – Javier Rebollo

Lo que sé de Lola cartel Javier Rebollo 2006Primera película española que se deja ver por nuestras ‘Divagaciones cinéfilas’. Lo mejor de este título son sin duda su interesante guión y sobre todo las actuaciones de los dos actores principales: un genial Michaël Abiteboul en el papel protagonista y Lola Dueñas como su oscuro objeto de curiosidad.

La principal traba de la película es un ritmo excesivamente lento a mi parecer, que si bien en un primer momento logra reflejar sentimientos e ideas con competencia, conforme el metraje avanza se va volviendo difícil seguir con plena atención el hilo no sólo narrativo, sino también el estético y el metafórico. Sea como sea, se trata de un trabajo solvente, que sin embargo se pierde en sus propios planos, lo cual le resta puntos desde mi subjetiva visión (comprendo sin embargo que lo que para mí resulta un fallo a otros muchos pueda parecerles un acierto). No queda otra opción que verla para poder juzgar por uno mismo.

Mi nota: 6

Variedad de procedencias: una británica, otra estadounidense y la última de nuestra tierra. ¿Con cuál os quedáis? Como veis, los últimos tres días han dado para bastante. La zona de comentarios queda a vuestra entera disposición.

Anuncios

Acerca de Francisco Reina

Periodista y bloguero. Política, economía, tecnología, actualidad, música y literatura.
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Divagaciones cinéfilas (II): ‘Promesas del este’, ‘The italian job’ y ‘Lo que sé de Lola’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s